Los Efectos Negativos de la Exposición de Asbesto en la Salud

Abestosis AbogadoLa exposición prolongada al asbesto aumenta efectivamente la probabilidad de contraer una enfermedad humana. Si él afectado es fumador, el riesgo aumenta incluso más. Por norma general, cuanto más largo sea el periodo de exposición al asbesto, más grande serán las probabilidades de que éste cause efectos negativos en nuestra salud. Hay que tener especial cuidado si se ha trabajado en el pasado con asbesto ya que este puede tardar varios años en causar síntomas en el afectado. En el caso de creer que puede haber estado en contacto con asbesto, diríjase a su doctor o neumólogo para que le examine.

Una exposición continua al amianto friable está suspendido en el ambiente, puede llegar a ser gran peligro para la salud de los trabajadores que lo respiran. Una exposición continua durante años puede ir acumulando poco a poco fibras de asbesto en el pulmón y que con el tiempo se irán incrustando en el tejido de los pulmones causando enfermedades pulmonares como el mesotelioma, el cáncer de pulmón o la asbestosis.

Tres de las enfermedades más comunes asociadas con la exposición continua al asbesto son:

  • Asbestosis – Es una enfermedad no cancerígena del pulmón con una tendencia de empeorar progresivamente a largo plazo. Está causada por la continua inhalación de las fibras de asbesto que se encuentran en el ambiente que dañan los tejidos del pulmón formando tejido inerte o cicatrices. Este tejido hace que la sangre no pueda llegar a muchas partes del pulmón, siendo ésta una lesión precancerosa. Los síntomas relacionados con la asbestosis son un sonido ronco o replicante a la hora de inhalar. Actualmente no existe un tratamiento que sea eficaz contra la asbestosis.
  • mesoteliomaEl Cáncer de pulmón – Es la mayor causa de muertes están relacionados con la inhalación prolongada de asbesto. Aquellas personas que trabajan en la fabricación, embalaje o en la sección de asbesto sus derivados y los consumidores finales de este producto tiene más probabilidades de sufrir cáncer de pulmón comprados con la población normal. Los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón son las dificultades al respirar, la tos con sangre, dolor existente en el pecho, anemia y ronquera.
  • Mesotelioma – Es un tipo de cáncer que se forma en el tejido membranoso de las cavidades pectorales y abdominal como en el pulmón, el pecho y el corazón. Esta enfermedad está estrictamente relacionada con la larga inhalación del asbesto. Los síntomas de esta enfermedad tarda varios años en manifestarse tras la exposición, por este motivo las agencias estatales hacen chequeos rutinarios en búsqueda de asbesto en las escuelas de nuestro país para así evitar la exposición de este material a los más desprotegidos.

Si desea conocer más acerca de los efectos de la inhalación y exposición continua al asbesto, por favor visite la web de la Agencia Estatal de Sustancias Tóxicas y Enfermedades.

¿Dónde se Encuentra el Asbesto?

 

El asbesto está formado por fibras muy resistentes con características que los hacen idóneas contra las altas temperaturas. Es por eso que muchos productos del mercado contienen este producto ya que son utilizados como materiales de aislamiento acústico y térmico, en textiles para lucha contra el fuego y otro tipo de material de construcción.

En 1989, la organización ETA hizo una colección y categorizó los productos que contenían asbesto. Cabe la posibilidad de que alguno de sus materiales sigan estando en uso.

 

-Placa de fibrocemento con ondulaciones

-Tela asfáltica hecha de asbesto para suelo
-Placa de fibrocemento llanas
-Revestimiento de asbesto para tuberías
-Tuberías frabricadoas con fibrocemento
-Tela asfáltica protectora de techos
-Tejas resistententes de fibrocemento
-Baldosas hechas de asbesto para suelos
-Revestimiento hecho de asbesto para techos
-Revestimientos para paredes
-Forros para el embrague
-Partes de la transmisión automática
-Frenos de disco a base de Asbesto
-Cubiertas para el freno
-Componentes plásticos del freno
-Papel de oficina comercia y de especialidad

Asbesto Tiene un Origen Natural

Aquellos asbestos que tienen un origen en la naturaleza son encontrados en formaciones rocosas como minerales muy fibrosos. Estos restos naturales suelen tener la forma de fibras compactas, delgadas y largas. Por causas naturales o debido a la intervención de los humanos estas pequeñas fibras pueden romperse y quedar suspendidas en el aire como micro partículas.
En el caso de que las fibras de asbesto natural que ven en su forma habitual y no pasen al aire, no existe ningún problema por la salud. El problema viene cuando las personas inhalan las microscópicas fibras están suspendidas en el aire, ya que éstas irritan las mucosas y son resistentes contra las defensas de nuestro cuerpo. El asbesto natural es un producto cancerígeno que puede llegar a causar mesoteliomas en los revestimientos internos, cáncer de pulmón y otras enfermedades como la asbestosis. Una buena técnica para impedir que las fibras pasen al aire es cubrir el asbesto natural con una capa de tierra o plantar césped sobre ella.

¿Qué ocurre si tengo asbesto en mi casa?

En el caso de tener asbesto es mejor que no manipule aquellos materiales que contienen asbesto. Si usted no está seguro de sí contiene dicho elemento, puede ponerse en contacto con un profesional tema de los peligrosos para el que tome muestras no diferentes objetos de la casa y a un estudio preciso el material a tratar. Cuando esté haciendo una reforma en su casa, es preciso examinar si tiene materiales fabricados con asbesto en cualquier lugar. En el caso de que contengan asbesto y se esté deteriorando, de aislar el área donde se encuentra el material de inmediato y no tocar bajo ningún concepto las fibras. Debe ponerse en contacto con un profesional de materiales peligrosos, como el asbesto para que se haga cargo de la situación. Entonces el material puede ser o retirado o reparado por el profesional a través de un proceso de aislamiento y encapsulación.

¿Dónde puedo encontrar un laboratorio especializado en examinar productos de asbesto?

La organización encargada de acreditar a los laboratorios estudian asbesto es el Instituto nacional de tecnología y estándares bajo un programa a nivel nacional para la crisis de acreditación de dichos laboratorios. Puede ponerse en contacto con esta organización en el teléfono (301) 975-4016.